Nuestra gastronomía ayacuchana se caracteriza por su sabor y variedad en base a productos andinos como la papa, el maíz, oca, olluco, quinua, achita entre otros.
Los platos típicos ayacuchanos sin lugar a dudas, pueden competir en defensa de la gastronomía nacional. Tanto en el campo como en la ciudad, se utilizan recursos animales y naturales de la zona para preparar exquisitos platos de larga tradición histórica.
Entre los platos más representativos son:
Puca Picante
Plato que perdura a través del tiempo, ya que nuestros antepasados sabían aprovechar al máximo la papa menuda. Antiguamente este potaje era preparado con el fruto del ayrampu para darle color y acompañado del delicioso cuy. Hoy en día es preparado a base de papa menuda, maní tostado molido, trozos de carne de chancho y beterraga. Estos se sazonan básicamente con ají colorado y diversos condimentos. Se sirve con arroz graneado, chicharrones y perejil finamente picado. Su uso esta relacionado a las festividades religiosas, familiares y reuniones sociales numerosas.
Chorrizo
Para servirla se fríe en manteca bien caliente y se acompaña con papas doradas y ensalada de lechuga, betarraga, zanahoria y cebolla. Es un plato ceremonial y festivo propio de la Semana Religiosa.
Mondongo Ayacuchano
Caldo que se prepara a base de maíz pelado entero con carne de vaca (de preferencia el pecho), tocino de chancho (cuchiccara), panza de vaca, carne de carnero; se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado, junto con yerba buena finamente picada (se dice que se cocina en la noche con leña y en olla de barro para lograr el punto del mondongo).
Es un plato que se consume en toda celebración familiar y colectiva a excepción del primero de enero que su consumo es restringido por que hay una creencia de que si se consume este día uno puede ser “pelado” (pobre).
Este plato es preparado a base de carne de chancho, cebollas previamente picadas, aderezado con ají colorado, pimienta, comino, ajos y cebolla. Se sirve con papas blancas enteras sancochadas y maíz blanco cocido que es más conocido como el mote. Este plato se sirve como ritual luego de los sepelios y el Sábado Santo en el cerro Acuchimay como plato festivo.
Preparado a base de carne de chancho, y se sirve con papas y/o chuños, mote, habas y ensalada. Este plato es degustado en todo momento y con mucha frecuencia en fiestas tradicionales y patronales.
Cuy Frito o Chactado
Es un segundo preparado con el cuy pelado entero, al que se le agrega maíz molido, condimentos y se sirve con salsa y papas doradas. Se sirve en los días festivos familiares y colectivos, con papa harinosa y ensalada de tomate y cebolla. Es característico del pueblo de Quinua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario